Boletín Solidario – Mayo 2021

¡

¡Feliz día a todas las Madres!

Como miembro del Directorio de la Fundación Alto Las Condes,  mujer y  mamá, quisiéramos en este mes de Mayo hacer un sincero y humilde  reconocimiento a la maravillosa misión de ser Madre. Dios nos ha dado este regalo y esta responsabilidad para poder entregar un amor ilimitado, abnegado e incondicional y así poder mostrar el camino seguro a nuestros hijos como personas de bien.

“Una sociedad sin madres sería una sociedad deshumana, porque las madres siempre saben testimoniar incluso en los peores momentos, la ternura, la dedicación, la fuerza moral que la familia necesita”, mensaje del Papa Francisco en su catequesis a las madres.

La tarea de ser madre nunca ha sido fácil, es una tarea que requiere de fortaleza y sacrificios para sortear los desalientos, dolores e ingratitudes pero la recompensa es infinita, y el orgullo y amor que sentimos por nuestros hijos nos llena el alma de felicidad.
Por eso y mucho más les deseamos,

¡Feliz día a todas las Madres!

Rosita Errázuriz R-T.

¡

Regreso seguro a clases

Tras la cuarentena que abarcó todo el mes de abril, el colegio San Esteban Mártir (SEM) reabrió sus puertas con todos los protocolos y medidas de resguardo necesarias para garantizar la seguridad de sus estudiantes y familias. Con gran alegría, director y docentes recibieron en las aulas del establecimiento a un entusiasta 76% del alumnado.

Divididos en dos grupos, los alumnos asisten al colegio en jornadas alternas y en horarios diferidos dependiendo del ciclo al que pertenecen, como asimismo el porcentaje de estudiantes que por distintos motivos no lo hacen presencialmente, se conectan a clases en modalidad on line.

La dirección está abocada a buscar soluciones para el problema de conectividad de los alumnos, que es el principal obstáculo que enfrenta el SEM desde el inicio de la pandemia. Con la ayuda de la parroquia Santa Teresa de Lo Barnechea, de la municipalidad y de socios y familias cercanas a la fundación, durante este primer semestre, se espera dotar de tablets y chips de internet a la totalidad de estudiantes que aún no cuentan con dispositivos para conectarse.

Revolucionario test PCR a través del celular

Profesores y alumnos de 7° básico a IV° medio del SEM están siendo testeados para la búsqueda de posibles pacientes asintomáticos de Covid19, por medio de un revolucionario PCR que se toma a través del celular de cada persona.

Este test que tiene un 93% de efectividad, se realiza frotando un isopo durante un minuto por la pantalla del celular para buscar trazas del virus en la superficie del equipo; luego esa muestra se guarda dentro de un tubo que es enviado al laboratorio, donde es analizado con el mismo procedimiento de un PCR tradicional.

Las principales ventajas de esta prueba son la facilidad de su aplicación y que los resultados están en menos de 24 horas. El revolucionario procedimiento, cuyas 1800 unidades se irán aplicando progresivamente durante las siguientes semanas, fue donado al SEM por la Fundación Irarrázaval.
¡¡Hasta el momento no ha arrojado ningún resultado positivo!!

Cruzada Solidaria 2021

Sigue adelante la Cruzada Solidaria iniciada el 2020 por la Fundación Educacional Alto Las Condes y la Parroquia Santa Teresa de Lo Barnechea para llevar ayuda a las familias más afectadas del colegio SEM por las consecuencias de la pandemia.

Este año la principal meta es dotar de conectividad a todos los niños del colegio que hoy no pueden acceder a la educación a distancia. Por ello, la parroquia, a través del apoyo de sus feligreses, se ha puesto como meta financiar la compra de 500 tablets durante el primer semestre de 2021. Hasta hoy ya se han entregado 225 tablets y 330 chips de internet.
Asimismo, se mantiene la campaña de cajas de alimentos, beneficiando a 180 familias del SEM.

Conversatorio con “famosos”

El actor Héctor Noguera, el escritor y comunicador Cristián Warnken, y el mexicano Rodolfo Estrada, doctor en matemática, fueron los profesionales ‘famosos’ que participaron en los conversatorios organizados conjuntamente por la empresa minera AngloAmerican y el SEM para su profesorado.

Esta iniciativa que se enmarca dentro del programa Pionero -cuya metodología se funda en el innovador sistema de Aprendizaje Basado en Proyectos y que se está implementando a partir de este año en la enseñanza media del establecimiento- se orienta a mejorar el nivel profesional, invitar a la reflexión y generar competencias en el equipo docente.